IS - PAGO FRACCIONADO
- Assessoria Gestor33

- Mar 6, 2023
- 2 min de lectura

PAGO FRACCIONADO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
El próximo día 28 de febrero finaliza el plazo para poder cambiar la forma de calcular el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de aquellas sociedades cuyo ejercicio fiscal coincida con el año natural, esto es, empresas que cierren a 31 de diciembre de cada ejercicio.
Cada año se realizan 3 pagos a cuenta del impuesto de sociedades, el primero en abril, el segundo en octubre y el tercero en diciembre.
Como ustedes saben existen dos métodos para determinar el pago a cuenta:
En función de la cuota: el importe del pago a cuenta se determina multiplicando la cuota del ejercicio a ingresar (casilla 599) del último impuesto sobre sociedades por un 18%. Esto implica que el primer pago fraccionado de 2020 se determinará en función de la cuota del impuesto de sociedades de 2018 (el último presentado hasta la fecha) y los dos últimos se realizarán en función de la cuota del impuesto de sociedades de 2019.
En función del resultado del ejercicio (ingresos-gastos): el importe del pago a cuenta se determina multiplicando la base imponible del periodo en cuestión (abril: enero-marzo; octubre: enero-septiembre; diciembre: enero-noviembre) por un coeficiente determinado de la siguiente manera: 5/7 por el tipo de gravamen de la entidad (en términos generales 5/7 x 25% = 17%), restando posteriormente las retenciones que haya habido hasta la fecha. Sin embargo para aquellas sociedades con una cifra de negocios en el ejercicio anterior superior a 10 millones de euros, el tipo de gravamen es del 24%. Así mismo, para estas entidades, además se estable un pago fraccionado mínimo correspondiente al 23% del resultado contable del periodo.
Debido a posibles problemas de liquidez que puedan afectar a su entidad, es un buen momento para decidir qué sistema de cálculo del pago fraccionado deben escoger para evitar pagar más importe del que les correspondería.





Comentaris